domingo, 21 de agosto de 2011

La culpa es nuestra

Leyendo a Almodóvar hablando de la actualidad, y en especial del 15M, estoy de acuerdo cuando dice esto:
"El 15-M es nuestro Mayo del 68, solo que aquí no se piden utopías, casi todo lo que denuncian y reclaman es dramáticamente real, posible y necesario."

E inmediatamente he pensado en "Arriesgar lo imposible" de Slavoj Zizek, y además creo que abandonaré el estilo críptico por un día, en honor a esta chico http://www.facebook.com/alberto.g.espinosa que habla tan bien que todos lo entienden, (yo creo que lo siguen sin entender del todo, y así se lo hice saber en su muro, pero seguro ya lo sabía, aún así amablemente me contestó). Me temo que he vuelto a la criptografía, así que para quien todavía me lee y ha llegado hasta aquí, hablemos un poco de Alberto, de Almodóvar, de Larry Page, y de Slavoj.

Alberto Garzón es un chico cercano al Marxismo (como herramienta), Economista, muy joven (26 años muy bien aprovechados), y "famoso" desde que apareció en un programa de 59' donde hablaban varios jóvenes sobre la situación político-económica, un político del PP, uno del PSOE, un empresario, una representante del 15M, Pau (del Sistema EyeOS, maravilloso como siempre) y Alberto, ese gran descubrimiento. Dejo el video completo con sus intervenciones, que merece bastante la pena:


En el programa resultaba claro que su capacidad de argumentación sobresalía como a vista de pájaro sobre el resto de pequeños seres, el único que parecía saberlo era Pau García Milá, que se conformaba con trasmitir un mensaje muy interesante y sencillo, algo que explicó bastante bien en este programa, y en otros en que ha aparecido. Pau es partidario de hacer lo que le gusta, arriesgarse, dejar de poner excusas e intentarlo, y en su caso, ha funcionado, es fundador de una empresa de sofware libre que creó con un amigo, tiene 23 años. Tengo debilidad por este chico (aparentemente apolítico, con criterio propio), que hace responsable de su vida a cada uno y no a Papá Estado.



Me parece importante la idea de sentirse responsable de lo que ocurre, y además creer que uno puede cambiarse y así cambiar su alrededor, y no salir a que cambien los demás (que también es legítimo pero no suficiente). También es interesante el entender que se pude tomar las riendas, al menos de tu vida, en este sistema, cosa que no permiten otros (y menos Otros), y puede uno reinventarse, sobretodo si te sientes responsable de tí mismo y piensas que no tienen que venir a ayudarte. La mejor manera de dejarte morir es pensar que no eres responsable de lo que te pasa y pensar que no tienes que hacer nada, que a menudo se transforma en que crees no poder hacer nada.

Y mezclando estas ideas de Pau y Alberto, dos seres que yo veo lejanos y compatibles, me encuentro con un tercero con el que parecen coincidir en algunas cosas, que es lo que se ha llamado "movimiento 15M". Un "ser" que no tiene líder, ni tiene opción política, ni preferencia por un sistema, sólo pide, como bien dice Pedro, cosas aplastatemente cotidianas, lógicas y hasta terriblemente razonables. pero no exactamente. Como se dijo en este blog hace poco, son ideas sin cabeza, sin conexión coherente, son reivindicaciones de quien le pide al sol que llueva. A los políticos que limiten su poder y se pongan mecanismos de control, a los bancos que no sean bancos, a la economía que no sea liberal ni capitalista, al Estado que los proteja y a la vez que los deje libres (pero sin responsabilidad sobre lo que ocurre). Expropiar el stock de viviendas no vendidas ¿En serio?. ¿Y esto en qué sistema encaja?. Reducir la joranada laboral para repartir el trabajo, ¿y esto no merma los derechos de los trabajadores ya empleados? ¿Y quién lo controla? ¿cuántos mecanismos de control harían falta para la banca, las expropiaciones, la clase política y el fraude fiscal? ¿quién controlará a los controladores? ¿cómo encaja esto en el sistema de libertad de mercado y personas en que nos movemos en Europa?

A la gente le gusta Alberto Garzón (el nivel de popularidad de su Facebook y su reciente Twitter lo demuestra) porque dice lo mismo que el 15M pero no exactamente, es decir, está articulado en un sistema, que él llama herramienta, que es el sistema Marxista, aunque moderado yo creo por la visión de un economista del Siglo XXI, pero sólo moderado en formas. La magia de Alberto es que habla con el don de Anguita, o el de Felipe González. Yo creo que mucha gente que votó a Anguita ni sabía que era republicano. Creo que hay miedo a decir lo que uno es, miedo a etiquetarse, a compararse, como si fuera una ofensa. Pero Alberto lo dice, como lo decía Anguita, pero sin decirlo del todo, sin nombrar a "la bicha". Habla de lo que la gente entiende, aunque no siempre, y a la gente le queda la sensación que él sabe de lo que habla, aunque no le pillen las intenciones del todo.

Por otra parte, a mí me parecen grandes intenciones, y bastante coherentes, y muy necesarias. Y en el fondo son algo mucho más parecido a arriesgar lo imposible porque no tenemos nada que arriesgar, no hay futuro que poner en peligro, y además es culpa nuestra, no de Zapatero (le votamos todos y Papá Europa lo mató. Es el claro ejemplo de lo que choca el 15M con la política global), ni de los bancos (todos los utilizamos, si de verdad es culpa de los bancos es fácil: saquemos todo el dinero del banco, todos, en bloque, y veamos lo que pasa), ni de los políticos (¿es que no está a nuestro alcance el voto en blanco?)...

Dejo una conferencia de Slavoj, sobre lo que significa ser revolucionario hoy en día, se entiende bastante bien, ya que tiene un inglés muy sencillo (y rotundo por otra parte):



Y para quien no entienda, dejo algo muy parecido en el mismo color, pero otro tema, el mismo tono, de Mario Benedetti:

La culpa es de uno

Quizá fue una hecatombe de esperanzas

un derrumbe de algún modo previsto

ah pero mi tristeza solo tuvo un sentido


todas mis intuiciones se asomaron

para verme sufrir

y por cierto me vieron


hasta aquí había hecho y rehecho

mis trayectos contigo

hasta aquí había apostado

a inventar la verdad

pero vos encontraste la manera

una manera tierna

y a la vez implacable

de desahuciar mi amor


con un solo pronóstico lo quitaste

de los suburbios de tu vida posible

lo envolviste en nostalgias

lo cargaste por cuadras y cuadras

y despacito

sin que el aire nocturno lo advirtiera

ahí nomás lo dejaste

a solas con su suerte

que no es mucha


creo que tenés razón

la culpa es de uno cuando no enamora

y no de los pretextos

ni del tiempo


hace mucho muchísimo

que yo no me enfrentaba

como anoche al espejo

y fue implacable como vos

mas no fue tierno


ahora estoy solo

francamente

solo


siempre cuesta un poquito

empezar a sentirse desgraciado


antes de regresar

a mis lóbregos cuarteles de invierno


con los ojos bien secos

por si acaso


miro como te vas adentrando en la niebla

y empiezo a recordarte.


Y para quien lo prefiera recitado por Mario:




PD: Otro día hablaremos de Larry Page, de Android, de Apple (y los que creen que esperar por uno es más especial que tener un HP), y de la compra de Motorola y sus patentes por parte de Google. Bueno, hablaremos o no.