domingo, 27 de noviembre de 2011

Los enamoramientos

Dicen que Javier Marías es uno de los grandes, un gigante de laliteratura española, 5 millones de libros vendidos y traducción a 40 lenguas, argumentos inapelables. Dicen que cada vez escribe más como Cervantes, esto último muy cierto, se sobre-explica, allí donde el boom latinoamericano deja abierto el camino al azar y la interpretación Javier pone una lupa en la situación y la escudriña, la machaca, la recoge y junta de nuevo para volver a analizarla, juzgarla y la mayoría de las veces condenarla moralmente y dejarla vivir, porque este mundo, ay, es injusto (sic). Así que he terminado Los enamoramientos  con una extraña curiosidad no resuelta, tanto revolver, tanto juzgar, tanto alterar el orden normal de los acontecimientos (lo que vulgarmente es un flash-back), tanto motivo reteque-explicado se queda sin resolver, se queda en efectismo vacío, y lo peor es que a la mitad vas sospechando que lo importante no te lo va a decir, vas a llegar al final ajusticiado y sin condena. Aún así este libro es como una canción de Sabina de estos tiempos, mejor que sus contemporáneos, lejos de sus mejores tiempos.


PD: No deja de ser curioso que el libro que se nombra tantas veces como los personajes hablan del crimen, la novela de Balzac, El coronal Chabert, el libro que sirve de guía del camino de la protagonista, es el mismo que acaba de editar Marías en su editorial Reino de Redonda, es la promoción en estos tiempos.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Inercia


Dícese de la "propiedad" de los cuerpos de no modificar su estado si no es por (una) fuerza. Y eso es lo que pasa hoy en España, pero al contrario de lo común, esta vez la inercia es la fuerza, la masa se convertirá en inercia de derechas, nada más aburrido que la inercia, nada menos apasionado, no es un cambio lo de hoy, es algo tan adelantado, algo a lo que nos hemos dejado guiar y aplastar, gregariamente iremos a decirle a Rajoy que va a gobernar porque no hay otro, por estúpida inercia, por doblegarnos al sistema y los mercados, por creer que habrá un cambio, y lo único que quedará es aburrido azul y estúpida inercia de los mercados, querencia a la templada recuperación por confianza en el recorte por la zona débil, y es esa zona la que le dará legitidad a este tipo anodino y pelele, que como dice mi amigo David (los amigos de la infancia son amigos siempre), será Rajoy el primer presidente que fue Miss antes que Fraile.