miércoles, 1 de diciembre de 2010

Increíble

He estado dudando entre comentar la euforia que se repite otro Noviembre o hablar de “Increíble pero falso”. Pero las voy a hilar con una madeja familiar: la verdad, chan, chan, chaaan.

En la película recrean un mundo donde no existe la mentira, hipótesis arriesgada. Nadie miente porque no saben, ni comprenden el concepto. Esto trae algunas consecuencias, algunas evidentes, pero otras más complejas. A saber:

1) Parece que viven en una estética propia de los años 50’ pero con la tecnología actual. No sé hilar el porqué, si es capricho o tiene una explicación más o menos lógica.

2) La gente no sólo no miente sino que no puede imaginar, sería mentir, las consecuencias son que no hay cine, ni novelas, ni arte, ni falsedad, ni hipocresía.

3) La consecuencia más allá es que tampoco hay sentimentalismo, se dice lo que se piensa sin problemas. La gente lo acepta. El médico le dice al paciente que va a morir, en las citas se dicen lo que piensan uno a otro.

4) Debido a lo anterior quizá hay una consecuencia más cruda, la sociedad es ligeramente fascista, es decir, priman los genes sobre el resto de premisas. Si eres guapo e inteligente, tus hijos lo serán y es bueno para la especie. Esto convertiría a la película en ciencia-ficción si no fuera por esta estética amable de los 50’.

5) Se hace hincapié en un mundo dividido entre los triunfadores y los perdedores, bastante simplificado. Encima se lo dicen a la cara tranquilamente.

6) La película comienza cuando alguien consigue mentir, “decir algo que no es”, dicen ellos. Como definió Aristóteles la verdad:

Decir de lo que no es que es, o de lo que es que no es, es falso; y decir de
lo que es que es, y de lo que no es que no es, es verdadero; de suerte que
el que dice que algo es o que no es, dirá verdad o mentira
” (Mtf., IV, 7)

7) Ya desde ahí se viene modificando la historia pues Aristóteles no hubiera podido concebir el decir lo que no es.

8) Esto trae que el señor tal y como lo conocemos no hubiera aparecido, es decir, que no hay religiones en el mundo de la verdad ni esperanza en una vida eterna. Este es uno de los puntos fuertes de la película, el que descubre la mentira se convierte en un triunfador, y un gurú seguido por muchas personas con “esperanza”. (Y lo de las tablas de La Ley en unas cajas del Pizza Hut…)

9) Una de las cosas más interesantes es cómo al mismo tiempo, la mentira trae felicidad y tranquilidad a la gente, cómo se puede hacer “el bien” en términos absolutos desde el lado más oscuro de la mentira.

10) Lo menos interesante es que el protagonista parece movido a hacer lo que hace por una mujer, y como dijo Mark Zuckerberg, a estos de Hollywood no se les ocurre que uno pueda hacer algo con la simple motivación de hacerlo.

Y me he quedado casi explicada con esto, no creo que se pueda rellenar de euforia este post, pero sigo pensando en los paralelismos anuales, en sincronías y en periodicidades aunque a nadie le importe (y no es una queja, ¿o sí?). También una canción que viene de lejos a plantarse en mi mañana…

Y vamos a olvidar que hoy es menos Noviembre que ayer, porque aún lo es más que mañana.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

muy flojito

Anónimo dijo...

Interesante....... El poder de la mentira....

Anónimo dijo...

Una vez que el propietario lo haya aceptado?????

Boing....... Censurazo.....

PD: Este mensaje está pidiendo a gritos no ser publicado

Ladybug dijo...

El/la de flojito... que se manifieste, o que se explique vamos

El/la de interesante, que se extienda un poco...

El/la que cree que no hay libertad de expresión, pues no, yo lo intenté pero hay quien lo confundió como tribuna para el ataque. Curiosamente desde que puse la "censura" dejó de escribir, con lo cual me crea la duda de a quién pretendía molestar