domingo, 12 de junio de 2011

Infiel



Volví a Infiel. La pusieron ayer en Cuatro. La vi en el cine hace como un siglo, o diez años del tiempo de los relojes. Tiene la peculiaridad el film de adaptarse a tu estado de ánimo, pero eso no lo sabía la primera vez, ni lo supe las siguientes, creí que era mi impresión la que cambiaba, pero era la película la que me devolvía a mi estado, lo supe ayer. Hoy he buscado un poco sobre Adrian Lyne, el director, y ahora parece más encajable la película, y hasta un producto con la misma temática pero siempre mejorado, desde 9 semanas y 1/2 hasta una Proposición indecente. O las más oscuras: Atracción fatal y Lolita. O la más amable Flashdance.


El caso es que lo que me puede de Infiel es el equilibrio, que se mantiene en las demás, entre lo superficial del ser humano y lo profundo, entre lo cotidiano y lo extraordinario, entre la belleza de un estación de tren y la tristeza de un andén un segundo después. De cómo la misma tormenta puede ser en Manhattan, y conducirte a una aventura, y luego puede llevarte a un vertedero con un cadáver en el maletero. De cómo el sexo es angustia y vida. Lyne no ha hecho más películas después de esta, como si hubiera llegado a la perfección del género que inventó. Otras veces he intentado escribir sobre esta película, pero las distintas sensaciones cada vez que la veía me hacían desistir, dudar de mi impresión inicial.



Entonces ayer recordé qué pasó cuando volví a ver Lolita, y me pareció que podía ser el mismo director, y que hacía como Borges, el Hacedor, te llevaba a tus infiernos, al tigre interior, y ayer, 25 años después de Borges, comprendí que Lyne es Borges, y que está en todas partes, como El Aleph, cada película suya es uno, te lleva al centro de tus emociones y te quedas allí discutiendo de otras cosas, peleando con los espejos.

PD: Gracias a Lyne, descubrí una curiosidad de Blog, por esta entrada lo encontré: .
Pero fue esta la que me convenció de meterlo en mis maletas:

Se llama Luisa, y le gusta la lluvia. Este criterio caprichoso.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Ladybug. Gracias por tu referencia a mi Blog. Saludos!

Ladybug dijo...

Hola Luisa. Me gusta ese blog de cine que tenés ;)

Ladybug dijo...

Por cierto... Si el/la que ha hecho esos comentarios tan bonitos del 15 de junio (comentarios no publicables) quiere manifestar algo más, que se identifique please