jueves, 14 de octubre de 2010

Subliminal

"Dicho de un estimulo que por su debilidad o brevedad no es percibido conscientemente, pero influye en la conducta". O eso se cree. Algunas, por el uso y abuso, ya no se consideran tan subliminales...


Existen diversas formas de hacer introducir mensajes subliminales:

1. Presentación de estímulos auditivos de baja intensidad y alta velocidad o grabados hacia atrás.

2. Presentación de estímulos visuales (icónicos o semánticos) escondidos o camuflados en dibujos.

3. Presentación de estímulos visuales (icónicos o semánticos) de muy corta duración (milisegundos) durante la proyección de una película.

Dicen que el Exorcista o The Ring contienen este tipo de mensajes para reforzar la sensación de miedo. En la primera se intercalan imágenes del diablo o mensajes al revés; y en la segunda se puede ver el famoso anillo o circulo intercalado en un fotograma cuando la protagonista esta en el barco y el caballo se tira al mar.



Según leo esta moda empieza en 1957, con un experimento hecho por James Vicary en un cine de E.E.U.U. donde se proyectan dos mensajes en baja frecuencia: “Beba Coca Cola” y “Tome palomitas de maíz”. Este mensaje produjo un aumento de ventas del 18% en Coca Cola y del 57% en palomitas.

A pesar de que no existen pruebas al respecto el tema de sigue haciendo y usando. La Coca Cola parece ser la líder de este tipo de prácticas…

Algunas burdas:


Y otras de mal gusto:


La realidad es que casi todas usan el sexo como reclamo. En 1973, Wilson Bryan Key, publica: "Seducción Subliminal", y puso nuevamente la cuestión de actualidad en los EE UU. Ahí cuenta que se hizo un experimento con estudiantes. Se les dijo que miraran las nubes en busca de formas. Luego se les proyecto un anuncio de ginebra en que estaba escondida la palabra “SEX” entre cubitos. A pesar de que más de 60% de los estudiantes se excitaron viendo el anuncio ninguno se convirtió en consumidor de Ginebra.

Como el mismo James Vicary declaró a la revista Advertising Age, el famoso experimentó resultó ser una mentira llevada a cabo debido a que su empresa pasaba por dificultades económicas. Es decir, la publicidad sexual encubierta sirve para excitar mágicamente, pero no para vender, ni para asociar el producto al sexo, que supongo es el fin perseguido. Entonces, ¿para que se sigue haciendo?

Pepsi y las latas que se superponen...


Y otras que se juntan


Un Magnum... ¿light?


Una cervecita sin comentarios...


Anuncio de ketchup


Florecillas en camisetas...


Y algunas estrellitas muy sutiles en el título

...¿alguien da más ?

1 comentario:

Unknown dijo...

¡¡TE QUIERO!!