martes, 14 de marzo de 2006

De lo bello y lo sublime (1):


17 años antes de escribir Crítica de la Razón pura, y ya con 40 años escribe Kant Sobre lo bello y lo sublime… el azar me llevó a esta obra cuando buscaba un nexo entre dos períodos de la vida de Margritte, apareció un jinete perdido, primer cuadro surrealista, de ahí un comentario de Foucault, de él uno de Derrida, que habla de Kant y su estética, la estética de lo Sublime que analiza Lyotard, oponiéndola a lo bello.

He encontrado el texto completo de la obra temprana de Kant, y me ha impresionado por la subjetividad humana que destila, demasiado humana, alejada de la perfección de sus Críticas. Extraigo una lista de lo que es bello y lo que es sublime en Kant:

Lo Bello: :
Encanta
Pequeño
El día
El ingenio
La cortesía
La benevolencia
La comedia
El amor

Lo Sublime
Conmueve
Grande
La noche
La inteligencia
El desinterés
La dignidad
La tragedia
La amistad

Lo bello tiene un límite marcado, es representable. Genera un placer positivo, aumenta la potencia vital.

Lo sublime no tiene forma ni representación. Es un placer ambivalente, un vértigo, una angustia transitoria ante un placer ilimitado.

Creo que todos hemos experimentado ese sentimiento espasmódico, de vértigo ante lo sublime, que no se opone a lo bello, pero, como insinúa Kant, tiene algo de señal, de trascendente.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

...me alegro de volver y ver que no tomas en vano nuestras conversaciones; yo si estoy de acuerdo, lo bello es signo de lo sublime, y la belleza, aunque no sea cómo dictan los patrones, corresponde con el corazón
Soy pasión, por la vida, pq eso es lo que corresponde con mi corazón ;)

Anónimo dijo...

Pues los tiempos adelantan que es una barbaridad ;) Como ves, amenazaba con venir y he cumplido mi promesa :*

Anónimo dijo...

Por cierto, que te dejo el enlace a mi bitácora ;) http://dragon.blogalia.com ;) ya que lo habías pedido.