sábado, 25 de marzo de 2006

De lo Bello y lo Sublime (3)


“La inteligencia es sublime; el ingenio, bello; la audacia es grande y sublime; la astucia es pequeña, pero bella”.

Partiendo de una ética material, basada en los fines, encontramos la que será la ética de este siglo, la de la Felicidad, y aquí retomo algo que apunté en un post anterior y que ha seguido emergiendo como las ideas iceberg de las que hablaba Capote. Son los tres tipos de Felicidad de Martin Seligman:

Felicidad Hedonista:
“la vida de placer , de emociones positivas: risas, sonrisas, estar de buen humor”.
Felicidad Comprometida:
“la vida comprometida, ser UNO con las cosas; absorto, inmerso, en el amor, el trabajo, con los hijos, con el ocio, con las amistades”.
Felicidad Significativa:
“la vida significativa, y es la que tiene el mejor componente de inteligencia. Está basada en el significado, y creo que se trata de saber cuáles son los puntos fuertes y utilizarlos para pertenecer y servir para algo que crees que es mayor que tu”.

He visto un paralelismo entre estas felicidades, lo bello y lo sublime, y los temperamentos:

La Felicidad Hedonista es la del temperamento sanguíneo, sensible a lo bello. Absorto en el placer.

la Felicidad Comprometida es la del temperamento colérico, sensible a lo sublime aparente. Entregado a la acción.

La Felicidad Significativa es la del temperamento melancólico, sensible a lo sublime veraz. Buscando un significado.

También cuando evocaba esas felicidades, las recordaba con personas que se corresponden con estos tres tipos de temperamento, quizá yo tampoco pueda asociar la felicidad con el temperamente "neutro". Casualmente habla Kant que la contemplación del día soleado encierra una belleza tranquila, pero el rugir de las olas en la tormenta produce una impresión de fuerza sobrecogedora que roza lo sublime.

PD: Estoy con otras correspondencias, las dejo para cuando hagan el test de Keirsey. Ya dije que era largo, pero el resultado es que de pronto eres un tipo, y de él sale un subtipo, y asi podremos discutirlo. Creo que hay más de un guardián por ahi ;)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Aaaah, LadyBicho: te paseas por "mi" facultad justo el día en que no me toca ir. Muy mal. He hecho el test, y ha dado resultados curiosos, aunque muchos item son de redacción cuestionable. Las cosas no son tan absolutas, aunque los tiempos adelanten que es una barbaridad ;)
A ver cuándo nos tomamos un café y discutimos sobre este tema... o jugamos un ratito a la Play2 ;)

Patricia Angulo dijo...

He venido a saludarte y al leer tu post me pasa lo mismo que a vos, me paso buscando gente que conozco que tiene tal tipo de felicidad, por ejemplo yo tengo la felicidad comprometida, por eso de ser uno con las cosas, pero luego cuando hacés el paralelismo con los temperamentos definitivamente tengo un temperamento melancólico asi que me identifico mas con la felicidad significativa.
Me has dejado pensando con esto, buen post.
Besos y gracias por pasarte por mi casa.

Quique siempre me provoca esa emoción de la que hablabas en mi blog.
Es un poeta intenso.
Y no sé si te fijaste pero antes del post que vos leiste habia dejado uno en el que hablaba de Quique y publicaba todas las fechas de los conciertos que se vienen en España...Buaaa qué lejos estoy!!!

perdon por haberme extendido, pero me acordé de esto qeu te quería comentar.
Ahora si, chau!

Patricia Angulo dijo...

Yo de vuelta, es que me acabo de pasar por la página de Quique y está la nueva página que está muy buena y muy completa, si podés pasate, que se puede escuchar el nuevo disco.
Besos!

Ladybug dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Ladybug dijo...

Usuario no tan anónimo:
¿Has hecho el test y no me cuentas nada? Aqui nadie se moja, debe ser una de esas cosas no tan absolutas de los tiempos bárbaros estos :))

Pato:
¿Encontraría a la Maga? ¿Encontraré a Oliveira?
Siempre seguir buscando, no sé si puedo asumir esa flor de un dia en todo su esplendor, si la quiero porque no estará mañana, si la echo de menos porque no volverá... ¿será eso la melancolía?
¿de verdad quiero mudarme hace años?
...Me mojaré yo, creo que soy una idealista pretendidamente racional, eso si, seguro un ser abstracto ¿y vos?

...Aunque en el test me ha salido: racionalista (inventor) ¿el señor me quiere mandar una señalita?

Anónimo dijo...

He hecho el test, la verdad es q me ha impresionado pq me define extraordinariamente bien, ademas profetiza que el espanyol va a ganar la final que voy a ir a ver a madrid dentro de unos días y si no mirad: "El INFP es el Príncipe o la Princesa de la mitología, el Campeón del Rey". Todos deberiais hacer el test, os sorprenderá!

Anónimo dijo...

Estoy harto de ser catalán y estatutario, he decidido que me borro de todo nacionalismo menos el del frepik aweñak, ese si que mola colegas!