domingo, 9 de enero de 2011

Ninguna respuesta a las preguntas de Kant

Dice Cebrián (para quien no lo conozca que pinche aquí, letra V de la Rae) que la tercera Gran Depresión está encima y no queremos verla. El caso es que eso lo sabemos, y la vemos, pero lo que no sabemos es qué hacer. Kant ya lo planteó hace más de un siglo. Ni sabemos qué (debemos) hacer, ni qué (podemos) esperar. Creemos que la respuesta sólo puede ser científica, pero será política, siempre lo es, sólo que estamos mirando en la dirección equivocada. Estamos mirando en Twitter o en Facebook, o en el google quién es Cebrián, pero la respuesta es la acción, y la pasividad es la marca de los tiempos. Todos los seres (casi) humanos con los que hablo tienen ideas sin iniciativa, y prácticamente la totalidad "pasa" de la política, y no porque le interese más el As o el Marca, sino porque son desengañados prematuros, yo diría que el mundo los parió ya desengañados.

Copio a continuación un extracto del artículo de Cebrián en el País:

"El pánico de 1873, que coincidió con el estallido de una burbuja inmobiliaria en Austria, corazón del imperio centroeuropeo, marcó también el comienzo del declive del británico y el inicio de la hegemonía americana. Hubo un deslizamiento de poder hacia el otro lado del Atlántico. De la Depresión de 1929 se derivó el auge de los fascismos europeos, que desembocaría en la Segunda Guerra Mundial. Hoy el poder económico, y enseguida comprobaremos que el político también, se desplaza hacia los países asiáticos, en los que el capitalismo convive con formas de vida y organización social muy alejadas de los parámetros occidentales y de la democracia representativa."

Habla Cebrián de que la crisis es sistemática. Me gustaría humildemente decirle al catedrático de la Rae que la crisis es sistémica, es decir, de la totalidad del sistema, y no sistemática, que es lo que se ajusta al sistema. Pero esto no es tribuna que él transite, espero que alguien menos humilde se lo haga llegar. Fuera de este detalle (de mucha importancia por otro lado) , dice Cebrián que el "pánico" tuvoi que ver en la paralización de las instituciones que podían intervenir en el mercado "cuando es necesario". Eso no hace sino reforzar la idea de que todos saben que es grave la crisis pero el pánico de remover el modelo económico es paralizante, aparte de que no sabemos hacia dónde moverlo, ni sabemos reinventarnos un sistema ya que no hemos escuchado ninguno de sus avisos. Para cebrián la culpa es de quien debiendo "regular" el mercado no lo hizo. ni Ayuntamientos, ni Cajas de Ahorro, ni Gobierno Central ni los ciudadanos (y esto no lo dice Cebrián) que se comportaron como si quien los cuidaba los estuviera permitiendo endeudarse mucho más de lo que podían pero pensando que escurriría la responsabilidad final, estupidez infantil y casi que le da la razón a los regímenes totalitarios cuando tratan al ciudadano como un niño. (Recuerdo el extracto del libro de Kundera cuando ella sueña que está en una isla rodeada de niños que la tratan a su antojo, un claro (o no tanto) ensueño de quien ha vivido en un país comunista).

"Muchos Gobiernos decidieron inyectar considerables cantidades de dinero en el sistema para hacer frente a la crisis de forma coyuntural, con lo que ya se sabía que el aumento de los déficits públicos sería imparable. Lo peculiar de la situación es que a corto plazo son precisas medidas que resultan contradictorias con las necesarias reformas estructurales. "

Eso viene a explicar por qué en España el Partido Socialista está tomando medidas contradictorias, y por qué, ya que ahora sabemos que el mercado "no se autorregula", el Partido Popular anda verdaderamente desorientado. Hasta Rouco se ha dado cuenta. Ya les ha avisado que lo importante es la familia y no el paro, ellos no han comentado el asunto, ni sabemos si les gusta o ni les importa lo que Monseñor Rouco farfulle.

"Europa no acaba de aplicarse a sus deberes: ni promueve la convergencia en sus políticas económica y fiscal, ni aborda los problemas energéticos que la acucian, ni prepara soluciones futuras para sectores industriales heridos de muerte en su territorio, mientras renacen en su seno el nacionalismo, el populismo y la xenofobia. Pero, por más esfuerzos que hagan los patrioteros de todas las raleas, el papel de los Estados-nación seguirá siendo importante solo si aceptamos que tiene que ser limitado por el creciente rol de las instituciones internacionales."

Esto de renacer xenofobias, populismos y nacionalismos también le ha venido de regalo a la derecha, que tampoco sabe gestionar el asunto en su favor. De verdad da miedo pensar que unos seres con esa falta de iniciativa vayan a gobernar "porque no hay otra cosa". Hasta les ha salido un Cascos nacionalista y un Aznar que volverá si España lo necesita.

"Esta Gran Depresión de 2008 (que en realidad comenzó ya el 2007) marcará la emergencia de China como futura próxima primera economía mundial y el establecimiento en Asia, y en países hasta ahora considerados periféricos o tercermundistas, de muchos centros de poder (económico, político y científico) que antes se ubicaban en nuestra vieja Europa. No pocos de los fundamentos de la democracia, un invento típicamente europeo, se van a ver trastocados en la nueva situación."

Habla Cebrián de volver a los valores clásicos de la democracia, y que eso ocurrirá en Asia (donde eso ni existe). No sé si el tema les suena, "El Gigante dormido" "Continente emergente", etc. No sé por qué todos los análisis brillantes que leo acaban con conclusiones tan pobres, aunque pensándolo bien, el análisis siempre es observación atenta y "sistemática", sin embargo la conclusión requiere capacidades difíciles de hallar, la capacidad para sacar de todo el análisis unas conclusiones válidas para poner en funcionamiento orientadas a objetivos funcionales es difícil, no hay rumbo, y por eso Cebrián no sabemos qué hacer, no sabemos.

Decía Kant que sus tres preguntas "¿Qué puedo saber?, ¿Qué debo hacer? y ¿Qué me está permitido esperar? " se resumían (y se resumen, se siguen resumiendo) en una: ¿qué es el hombre?. Sólo el hombre puede responder, y sólo el hombre sabe la respuesta, y el problema es que el hombre a perdido la fe en el Hombre.

(Conste que Hombre es un término genérico, con graves connotaciones filosóficas, que en estos tiempos de "miembras" no es en vano la aclaración)


2 comentarios:

Anónimo dijo...

sí aún sigo aqui gracias a dios

GATTO NERO dijo...

"Hay mujeres que arrastran maletas cargadas de lluvia"
Hacía siglos que no escuchaba esta frase, desde cuando era más joven, más utopico y más intolerante. Felicidadesm por tu blog. Salu2