lunes, 8 de junio de 2009

Álvaro Pombo como perro de aguas

Ayer leímos a Pombo en El País, es más ingenioso cuando habla de cualquier cosilla que cuando novela, ¿alguien se acuerda cuando dijo que los registradores de la propiedad eran solemnes y con frecuencia bobos?, quien quiera recordar esto tan divertido lo tiene resumidito pulsando aqui. Eso de que es un gran orador no es nuevo, el mismo dice que dicta sus libros, que le viene de las mujeres de su familia, que eran poéticas y poliédricas, nada ahuecadas como los notarios o los registradores de la propiedad.

Tiene un blog, éste; De Obama habla. Subirán espectacularmente las visitas, porque es difícil que no le entre curiosidad a alguno de los 3 millones de lectores del EPS, sobre la historia del perro de aguas de Obama. Pombo defiende que es de Santander el perro, y no portugués. Mira por donde saca Álvaro el nacionalismo que lleva dentro como "paisaje constante". Por lo pronto mejor la leen en su blog, yo tampoco resumo bien (ya se ha notado por aqui), asi que esa entrada ha tenido "éxito" como él dice porque no era un artículo, porque tenía el tamaño justo. Me lo apunto.



También colecciona recortes y hace fichas, y ha dejado a Rosa Díez, cosa que yo creo que va unida, uno guarda tres o cuatro recortes de Rosa y se da cuenta que todos los recortes el recorte, ya no da para más. A lo que se dedica ahora Pombo es a la RAE, que será la misma sin la R que le borró Oliveira en al capítulo 41 de mi vida y de todas las novelas, la antinovela. Era la reivindicación del perro o la de Rosa, ha elegido la RAE. Yo de mayor quiero ser Pombo pero sin caer en el rezo.


Sí, la entrada, de tamaño justo, debió acabar ahi. Sin embargo, lo del perro de aguas me ha recordado a una de esas fichas que uno hace y guarda por ahi, sobre 62. Sobre Austin, que "se sumaba inocentemente, como perro de aguas, para amueblar el vacío". Austin que llenaba el vacío entre Nicole y Marrast, como piedra de hule, como perro de aguas de cualquier nacionalidad.

No hay comentarios: