lunes, 1 de junio de 2009

La verdad de Houellebecq

"Como científico debo volver a lo elemental,(...) esa fuerza que aglutina el mundo (...) la verdad es como una partícula elemental, no puede dividirse en fracciones"


Así empieza la película, Las partículas elementales, basada en el libro de Michel Houellebecq. Hace tiempo que quiero escribir sobre este tipo, me parecía sin embargo que no iba a aportar nada más a todo, todísimo lo que se ha dicho, entre destroyer, gurú, pedante, o vacío no cabe mucho más. Yo creo que sin duda es interesante en algunos momentos, en otros hay que pasar las páginas sufriendo de aburrimiento, pero es hoy, que he visto la película que es bastante fiel al libro, creo que lo mejora (que me perdonen los que siguen al gurú metafilósofo), que he pensado en reproducir algunas de las frases que pueden escucharse en ella, y cobran fuerza con las imágenes, animo a ver la película (la verdad de Houellebecq está ahi dentro)...


"...la clave del conocimiento racional, nada ha sido tan importante en la historia de la humanidad como la necesidad de conocimiento racional, la civilización Occidental lo ha sacrificado todo por satisfacer esa necesidad, la felicidad, la esperanza, la religión, y finalmente la vida"


"usted es la única persona en el mundo que no me ha aburrido"

Después de semejante discurso, recordándole al físico que él era algo asi como Niel Bohr o Werner Heisenberg, se ve a un ser, el mismo físico brillante, terriblemente concentrado en dar alpiste a un pájaro tristísimo, que se muere casi en ese momento.


"- Eres un verdadero racista, se nota. Rebosas arrogancia, eso está bien.(...) Eres un reaccionario, todos los grandes escritores lo fueron, Goethe, Tomas Mann, Dostoiewski, ¿pero también hay que follar no? Orgías sexuales, mmm, es importante. ¿Qué hacemos con esto?

- Había pensado que podías publicarlo.

- Jajaja. Amigo mío, ¿en qué estás pensando? El tercer Reich se acabó."


Mañana más sobre el inocente de Michel Houellebecq.

No hay comentarios: